antes que anochezca

Resulta paradójico que en los tiempos que tenemos la suerte o desventura de vivir…. Existan aun personas que digan no escandalizarse por determinados estilos u opciones de vivir. Sea cuales sean estas, al margen de sus habilidades artísticas: no merecen ser censurables. Desde aquí siempre defenderemos la libertad de expresión, de actuar y de reivindicar los derechos sociales. A lo largo de la historia, han sido muchas las personas más conocidas, y más anónimas… que han consagrado sus vidas por éste tipo de luchas. No desestimemos esos logros y no arrojemos la toalla, pues nunca cesaremos de hacer que nuestras voces sean escuchadas. O nuestros silencios sean respetados, cuando optemos por el anonimato. Tanto una como otra opción son muy dignas de respeto. Llegado éste momento puedes preguntarte: ¿para qué tanta parafernalia y palabrería?

Precisamente con ésta película llegó un comentario sobre Reinaldo Arenas. Éste fue un novelista y poeta cubano que tuvo que recurrir al exilio, tras ser perseguido por su opción sexual. Personaje que fue interpretado por JAVIER BARDEM en el año 2.000. En la cinta que te dispones a visualizar: ANTES QUE ANOCHEZCA.

No quisiera reproducir las palabras con las que se refería el comentario a la figura del literato. Sino reproducir aquellas con las que fue contestado:

Reinaldo arenas, pablo picasso, garcía lorca...
que sean ilustres, no significa que no hayan estado en el derecho de elegir su vida y que desempeñar en la misma. Algunos de una forma más abierta, otros de una elección menos pública. Todos y cada uno de ellos, al igual de cada uno de nosotros, somos libres de optar por aquello que queremos desempeñar en nuestras propias vidas. Sin tener que ser juzgados por ello, ni, mucho menos perseguidos por lo mismo. No olvidemos, tampoco, que muchos de ellos lograron interponer su lucha personal por la libertad y la forma de manifestar sus opciones sin ser perseguidos por ello. Son personas, de reconocimiento pero no apartemos la lucha que hicieron por su derecho y la reivindicación de los mismos.